Noticia: Las últimas tendencias en deporte

Recomendado por:

Fundación Mapfre

El mercado deportivo ofrece cada vez más opciones que se adaptan a todas las necesidades. El fitness, el crossfit y la tabata son los últimos en llegar y ya han cosechado un gran número de adeptos. La corta duración y la gran intensidad son el denominador común de estas modalidades deportivas. La falta de tiempo ya no será excusa para no practicar deporte. Solo hay descubrir cuál es el que mejor se adapta a cada uno.

Según el Consejo Superior de Deportes, la gimnasia de mantenimiento, la natación, el fútbol y el ciclismo son los más practicados en España.

Sin embargo, otras modalidades como el fitness, el crossfit y la tabata se han implantado con fuerza en el mercado deportivo y se han hecho con una gran cantidad de seguidores. Sin duda, están de moda.

1.El crossfit es una variante del fitness que tiene como objetivo desarrollar todas las capacidades físicas:

• fuerza, potencia y velocidad.
  • coordinación y precisión.
  • resistencia muscular y resistencia cardiorrespiratoria.
  • flexibilidad, equilibrio y agilidad.

Es un deporte en el que se consiguen resultados muy buenos ya que se queman muchas calorías en un corto tiempo.

Además, se trata de una actividad social, practicada en grupo, en la que se comparte una filosofía de deporte físico y en la que el sacrificio forma parte del proceso de superación.

1. La otra modalidad de fitness que está ganando millones de adeptos es el método tabata.

El cual consiste en hacer series de ejercicios como pueden ser sentadillas, flexiones, dominadas o zancadas, en intervalos de 4 minutos, siempre a una alta intensidad. Se pueden hacer 8 series de un mismo ejercicio, o se pueden ir mezclando los ejercicios por intervalos.

La falta de tiempo ya no será una excusa para no hacer deporte: hablamos de nuevas modalidades deportivas, de una menor duración pero de gran intensidad, que potencian la actividad en equipo, hecho que motiva a quienes las practican a seguir superándose día tras día.

Tanto el crossfit como el entrenamiento tabata, comprenden ejercicios en intervalos de alta intensidad y pueden alcanzar un grado alto de exigencia.

Hay que asegurarse antes de iniciar la práctica de cualquier modalidad de ejercicio físico, que nuestro estado es el adecuado, preferentemente con un reconocimiento médico.

Además, debemos iniciarnos en estas disciplinas de forma progresiva y preferentemente de la mano de un entrenador titulado en ciencias de la actividad física y el deporte que programe adecuadamente las cargas según nuestro estado físico y nos enseñe la técnica correcta para evitar lesiones.

Por último, cabe destacar la importancia de los avances tecnológicos en el mundo del deporte.

La electroestimulación muscular se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos. Se trata de una técnica que reproduce mediante impulsos eléctricos los procesos que intervienen en la contracción muscular ordenada por el cerebro, algo que permite ejercitar los músculos a través de dichos impulsos.

Se trata de una buena herramienta para la recuperación de lesiones y una técnica deportiva complementaria.

Descubre cuál es la actividad física que mejor se adapta a ti y practícala, tu cuerpo notará la diferencia. Pero no lo olvides, que antes de realizar cualquier tipo de deporte es imprescindible someterse a un examen médico.