Noticia: Alimentación adecuada para niños

Recomendado por:

Academia Española de Nutrición y Dietética

La alimentación que requieren los más pequeños debe ser rica en fruta, verduras o cereales. Enseñarles a elegir productos saludables en su dieta es fundamental para conseguir que ellos mismos establezcan una rutina equilibrada. Aquí descubrirás diez aspectos importantes a tener en cuenta para conseguir una adecuada alimentación para los niños.

  1. Distribuye los alimentos en varias ingestas. El desayuno habitual es un buen comienzo: lácteos bajos en grasa, pan integral o cereales para el desayuno sin o con poco azúcar y fruta fresca entera, desecada o en zumo.
  2. Si tú lo haces, ellos también. Procura ser un buen ejemplo en la elección de alimentos. La familia es el principal referente para los niños.
  3. No dispongas en casa de alimentas de bajo valor nutritivo como las bebidas azucaradas, golosinas, bollería, dulces, comida rápida, aperitivos salados, etc. Por el contrario, ten a la vista y a mano alimentos saludables como las frutas y verduras.
  4. Asegura el pescado blanco y azul en su alimentación y elige lácteos bajos en grasa.
  5. Que no falten alimentos como legumbres, cereales y derivados integrales, y al menos 5 raciones entre frutas y verduras al día.
  6. Ofréceles agua cuando tengan sed. Haz de esta bebida la principal en las comidas y entre horas, y evita que tomen bebidas azucaradas (refrescos, lácteos, etc.).
  7. Échale imaginación a tus recetas y haz que ellos también participen en la compra y en la elección de alimentos. Será más divertido y exitoso.
  8. No uses los alimentos como premio o castigo, y no les fuerces a que se lo coman todo, ya que el niño es capaz de regular su ingesta en función de sus necesidades.
  9. Crear un ambiente distendido, agradable y carente de tensiones o distracciones como ver la televisión, son pasos clave para que toda la familia disfrute de la comida.
  10. Iníciales en algún deporte y no pierdas la oportunidad de practicarlo con ellos.