Noticia: ¿Qué alimentación es recomendable para realizar ejercicio físico moderado?

Recomendado por:

Academia Española de Nutrición y Dietética

Si has decidido empezar a hacer deporte con el objetivo de adelgazar, tonificar o, simplemente, porque es tu manera de desconectar de la rutina, recuerda que además del ejercicio, una buena alimentación es básica para llegar a alcanzar tus objetivos.

La dieta para una persona de estas características no dista mucho de la dieta mediterránea típica, al ser beneficiosa para preservar la salud cardiovascular.

La dieta mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos como cereales y derivados (pan, pasta o arroz) principalmente integrales, verduras, hortalizas, legumbres y frutas. Un consumo moderado de pescado y marisco, aves de corral, leche y derivados, huevos y frutos secos así como un bajo consumo de carnes rojas y vino durante las comidas. Destaca en la dieta mediterránea el consumo de aceite de oliva como fuente principal de grasa.

A los beneficios de su bajo contenido en grasas poco saludables, así como su alto contenido en carbohidratos complejos y fibra, hay que añadir los beneficios derivados de su riqueza en vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas como los compuestos fenólicos y otras sustancias bioactivas, muchas de ellas con un alto poder antioxidante.

La dieta mediterránea, siempre que se respeten sus alimentos y la frecuencia de las comidas, es perfectamente adecuada y suficiente para complementar nutricionalmente a una persona que hace ejercicio de forma moderada o que practica deporte amateur. En caso de que el ejercicio físico sea intenso o la persona sea profesional del deporte, necesitará una dieta especial, ya que los requerimientos de energía, agua y electrólitos pueden ser muy superiores.